Construcción cae 2% y empresarios reclaman deudas

En una curva descendente que no muestra recuperación, la actividad de la construcción cayó alrededor del 2% este mes, acompañada por la pérdida de 3.000 puestos de trabajo y con un importante nivel de deuda del Estado nacional que recaerá en el próximo Gobierno

 

Fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) adelantaron ayer las cifras y plantearon que “se aguarda con mucha expectativa la asunción de (el presidente electo) Alberto Fernández para conocer cómo se programará el pago de las deudas cuantiosas con el sector”. Sin resultado positivo, varias firmas constructoras enviaron notas a organismos del Estado para informar el estado de las deudas, que según el rubro de la actividad tienen mayor o menor atraso.

En lo que respecta al universo laboral, la pérdida de otros 3.000 empleos en noviembre aleja a la construcción del piso de 400.000 puestos. Como informó este medio el mes anterior, respecto de diciembre de 2015 ya se destruyeron más de 40.000 trabajos en el sector.

Cuando se produzca el primer encuentro entre el gobierno entrante y Camarco, la entidad pedirá consolidar la deuda devengada de los contratos, emitiendo documentos de pago negociables o compensables. Las fuentes insisten en que hace meses que las empresas del sector obra pública “sufren graves perjuicios por los atrasos en los pagos de las obras certificadas, demoras no razonables en la tramitación y aprobación de las redeterminaciones de precios pactadas contractualmente, e incluso la aplicación de sanciones por incumplimiento del Plan de Trabajos, cuando existen razones que lo justifican”.

Desde Camarco aseguran que la situación financiera de las provincias “es patética”, y en ello tiene especial influencia el reperfilamiento de títulos de deuda que “golpeó a las constructoras”, porque los gobiernos provinciales se ven impedidos de cancelar obligaciones de pago de obras realizadas. A comienzos de este mes, los empresarios solicitaron también establecer un régimen de excepción para pymes, evitando sanciones y dando créditos, así como suspender ejecuciones y embargos por AFIP.

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes, señaló sin embargo que las ventas de insumos se ubicaron 8,8% por encima de las registradas en octubre de 2018. Y al comparar con septiembre, los volúmenes despachados en octubre registraron un aumento del 5,08% desestacionalizado.

En tanto, en los primeros diez meses del año, las ventas de materiales se derrumbaron 10,7% contra los primeros diez meses del 2018. La medición abarca a ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, entre otros productos.

Related posts